Descansamos por vacaciones :-)

Ocho alimentos a consumir para la vuelta al deporte tras el confinamiento


Ha pasado más de mes y medio desde que los runners y muchos otros deportistas nos hemos tenido que quedar en casa para frenar el avance del coronavirus. Ahora, después de hacer la tarea y con los cronómetros en cuenta regresiva para poder volver a correr, es importante que tengas en cuenta que tu cuerpo ha pasado un tiempo importante sin ejercitarse y eso tiene consecuencias. Por eso, además de hacer un regreso progresivo (de menos a más) es clave que incluyas ciertos alimentos en tu mesa, los cuales le ayudarán a tu organismo a responder a la actividad física de la mejor manera.


Aunque todos los grupos de alimentos deben incluirse para lograr un balance físico, la nutricionista Carmen del Campo ha explicado, en el medio especializado Cuídate Plus, que hay cinco series de alimentos o factores nutricionales fundamentales para los corredores. Hemos consultado con otros especialistas para entregarte una lista aún más completa, para que rindas como todo un Flash:

  1. Cítricos: indispensables para obtener vitamina c, que es clave en la respuesta inmunológica del cuerpo, además de ser antioxidante y favorecer la absorción del hierro. Ayuda a desarrollar proteínas importantes para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Se encuentra en frutas como piña, naranja, mandarina, fresa, arándanos y melón, entre otras.
  2. Nueces y frutos secos: son fuentes rápidas y valiosas de energía, proteína vegetal y omega 3. Pueden servir como complemento del desayuno o como tentempié durante el día.
  3. Plátano: su alto contenido de potasio ayuda a equilibrar la presión arterial y es un aliado perfecto para reducir la aparición de fatiga y acelerar el proceso de recuperación post-entrenamiento. 
  4. Ensaladas de verduras y hortalizas: grandes proveedoras de fibra, minerales y vitaminas para el deportista. Se recomienda consumirlas como plato de guarnición en la comida y la cena, no como plato principal.  Para variar se puede agregar aceite de oliven virgen extra, que contiene vitamina E y sirve como antioxidante.
  5. Pescado: variedades como el atún, el salmón y la sardina son fuentes significativas de proteína y Omega 3, que ayuda en distintos procesos fisiológicos como la recuperación después del entrenamiento y las funciones del sistema cardiovascular. 
  6. Yogur griego o leche desnatada: en especial se recomiendan estas bebidas por su contenido de calcio y vitamina D, necesarios para fortalecer huesos y alcanzar un mejor metabolismo.
  7. Pasta y arroz: estos hidratos de carbono son fuentes significativas de energía para el desarrollo de la actividad física. Al ser de lenta asimilación para el cuerpo humano, pueden servir de ‘combustible’ durante un periodo más prolongado de tiempo. Se recomienda una preparación sin salsas, para evitar el consumo de grasas. 
  8. Agua: aunque parece obvio, es mejor recordar que un deportista bien hidratado corre menos riesgos de lesiones y tiene mayores posibilidades de tener un desempeño favorable. Lo recomendado es consumir dos litros diarios de agua, pero el día que se entrena -lo mismo que el día previo- el consumo debe ser mayor, teniendo en cuenta la deshidratación que se genera durante la actividad cardiovascular. 

Bonus: ahora que ya tienes claros los alimentos fundamentales para una exitosa vuelta al running, recuerda que en los primeros días de desconfinamiento el entrenamiento debe ser individual. Ánimo con esta nueva etapa de regreso al deporte que te apasiona, que seguro más pronto que tarde podremos volver a correr como tanto nos divierte, en equipo.

Foto: Arek Adeoye- Unsplash